ÚLTIMOS CONGRESOS DEL AÑO: ASTURIAS, MADRID Y PALMA DE MALLORCA

27 de diciembre de 2018 Congresos LQDVI No Comments

La Fundación está encantada de haber celebrado en la última parte del año los congreso de ASTURIAS, MADRID y PALMA DE MALLORCA:

En Asturias fue el segundo congreso. La jornada comenzó con la historia de optimismo de Lary León que nació sin brazos y sin una pierna y actualmente trabaja en Fundación Atresmedia como coordinadora de proyectos y directora de un canal de televisión para niños hospitalizados. Ha escrito “El tesón de una sirena” y “150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital”. Lary decía A mi me gusta cambiar la letra ‘N’ por la ‘M’, en vez de que nos vean con –Compasión- que nos vean -Con Pasión-” , “Al final el éxito de una personase basa en ver en los demás las capacidades y no las discapacidades”.

Tras un descanso los jóvenes conocieron la historia de emprendimiento de Fon de Luján, un emprendedor social co-fundador de Parafina Co, joven startup madrileña fundada en 2014 dedicada a la producción de gafas íntegramente sostenibles. Además, Parafina, financia con cada venta proyectos solidarios como #LlévaleAlCole, el cual dona el 5% de las ventas a la escolarización de niños en Paraguay, o proyectos de reinserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social; “Todo en la vida empieza con miedo y el que no arriesga no gana”, “Para mi el fracaso no deja de ser una manera de aprender, de experimentar, de ser tu mismo”.

Para finalizar este congreso tan especial habló Pedro García Aguado, campeón Olímpico en 1996, campeón del mundo en el 98 y mejor jugador de la liga española en 2001, esta figura del waterpolo español cayó sin apenas darse cuenta en el mundo de las drogas, el alcohol y las fiestas nocturnas. Ese “vivir sin límites” le obligo a abandonar su carrera deportiva. Tras ingresar en una clínica de desintoxicación y recuperarse por completo, emprendió una nueva etapa como terapeuta para evitar que otros jóvenes cometan su mismo error. Podemos destacar esta frase de su charla “El fracaso enseña lo que el éxito oculta, hay derrotas triunfales que envidian algunas victorias”.

Tras la última ponencia tuvimos una fantástica sorpresa ya que contamos en primicia con el testimonio de Ramón Melendi, conocido como “Melendi”, que quiso hablar a los chavales su historia. Melendi ha sido todo un ejemplo de humildad, lucha y superación. Comentó “Lo que de verdad importa es llegar a conocerte a ti mismo“.

El siguiente congreso fue Madrid:

En este congreso contamos con el testimonio de Sara Andrés. Sara habló sobre cómo en 2011 tras un accidente perdió sus piernas pero eso nunca le impidió seguir con su vida profesional y  empezar una nueva etapa como atleta. Ganadora de dos medallas de bronce durante el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico en Londres del 2017 Sara ha transmitido su alegría y ganas por comerse el mundo. Sara decía “Lo que de verdad importa es el presente, vivir el ahora“, “El límite no está en lo físico, está en la mente. Yo tras el accidente hice cosas que nunca pensé que podría hacer, incluso surf”. Sara ha contado como tras recuperarse de su accidente, se le cayó el mundo entero cuando le diagnosticaron cáncer de tiroides: “me operaron y volví a recordar lo que había aprendido al estar en silla de ruedas, volví a luchar por mis sueños”. Termina diciendo “ahora entenderéis porque prefiero no tener pies y saber dónde voy que tenerlos y andar perdida”.

También contamos con la presencia de Pepe Otaola y Álvaro Pisa dos chicos madrileños que, tras visitar un orfanato en Palestina en un viaje con amigos, decidieron dejar todo para crear la ONG “Youth Wake Up”, que nace con la vocación de desarrollar proyectos en lugares de conflictos o situaciones de emergencia, donde pocas entidades de ayuda pueden acceder. Pepe y Álvaro destacaron “Que no os digan lo que tenéis que hacer, plantearos lo que queréis hacer en vuestra vida porque hay infinitas posibilidades para ayudar a cambiar las cosas“, “nuestra historia es una historia de ilusión, de dos chavales que querían hacer algo más”. Álvaro cuenta cómo para él el abrazo de un niño cambió el rumbo de su vida.

Por último, habló Kenneth Iloabuchi, el cuál nos contó cómo sale de Nigeria hacia Europa con el sueño de convertirse en abogado. Durante su trayecto es engañado múltiples veces por mafias que le piden dinero para viajar a Europa, pero nunca le dejan en su destino. Pasa tres años atrapado entre Argelia y Marruecos hasta que finalmente  consigue embarcar en una patera para llegar a España en el año 2000.  Poco a poco se construye una vida  trabajando  en el campo y en la construcción. En palabras de Kenneth “En la vida lo que de verdad importa es hacer lo que de verdad quieres hacer e intentar aportar a los demás“. Kenneth estuvo 2 años y 8 meses intentado llegar a España viviendo situaciones muy difíciles, dice “Yo no me considero ningún héroe sino una persona normal. Tenía ganas de ayudar a la gente y por eso quise salir de mi país y hacerme abogado”.

Y tuvimos la inmensa suerte de contar con algunos de los protagonistas de la película de CAMPEONES!!!!

Además entregamos el premio ALGO MÁS QUE UNA CANCIÓN a la canción BAILE de DAVID OTERO y ROZALÉN. David pudo acompañarnos durante toda la jornada y subió a recoger su premio!

Por último y para cerrar el año estuvimos en Palma de Mallorca:

Como todos los años, el día anterior al congreso, celebramos la rueda de prensa. En esta ocasión tuvo lugar en la RAFA NADAL ACADEMY, y contamos con nuestro Presidente de Honor Rafa Nadal que un año más quiso acompañarnos y apoyar a la Fundación.

Al día siguiente, día 12 de Diciembre, tuvo lugar el congreso en el Trui Teatre. Comenzamos con la historia de Antonio Pampliega. Antonio es un periodista español especializado en zonas de conflicto como Irak, Irán y Siria. Pampliega fue especialmente conocido por su secuestro en 2015 por el grupo terrorista Al Qaeda. Hoy en día es autor de tres libros y  sigue ejerciendo de reportero en la serie de televisión Pasaporte Pampliega. Dice: “Durante mi secuestro recibí muchas palizas de uno de ellos, pero no le odio. El diálogo es la solución, el odio lleva a la venganza“.

También pudimos oir a Dani Caverzaschi, el cuál nació con una malformación en las piernas pero empezó a practicar diversos deportes desde pequeño. Un día vio jugar a Rafael Nadal al tenis, y en ese momento decidió que ese era su deporte, que quería ser como él. Empezó entonces a jugar a tenis en silla de ruedas y entrenó para lograr su sueño. En 2016 representó a España en los JJ.OO de Rio llegando a ser número 1 Nacional y el 14 a nivel mundial, una de las jóvenes promesas del deporte paralímpico español. Dani ha comentado: “Todos tenemos distintas capacidades. Ante las dificultades hay que tener actitud, tenemos que querernos tal y como somos”.

Por último, habló Saroo Brierley, en sus palabras“He recorrido lo que alguno llamaría el camino mas increíble del mundo, tanto así que esta historia parece ficción. Todo el mundo tiene una historia que contar y siempre hay un camino de vuelta a casa”. Saroo es el protagonista real de la película Lion. Saroo cuenta como en un momento: “Tuve la sensación que algo no iba bien y salí corriendo… no quiero pensar cuál hubiera sido mi destino sino lo hubiera hecho”.

Fue un congreso muy emocionante, y queremos daros las gracias un año más a todos los que hacéis posible que sigamos yendo a esta ciudad que tanto nos gusta.